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PREGUNTAS FRECUENTES

PREGUNTAS

VENDIT

¿Qué es VENDIT?

Es una SOCIEDAD CIVIL integrada por Corredores Públicos. Los Corredores Públicos son profesionales del derecho y del comercio habilitados por la Secretaria de Economía Federal para realizar diversas funciones. Entre ellas fungir como Fedatario Públicos, realizar avalúos de todo tipo de bienes y realizar procedimientos de remate o de subasta por nombramiento privado o de autoridad.

¿Cómo puedo dar a subastar o rematar mi propiedad?

Los interesados en que los Corredores Públicos subasten, rematen u oferten públicamente a través del portal alguna propiedad, firmarán con VENDIT un contrato de intermediación que tendrá una duración obligatoria equivalente al tiempo previsto para la subasta, el remate, o la oferta pública, hasta su conclusión. Como parte del procedimiento los Corredores Públicos realizarán un avalúo comercial de la propiedad y lo pondrán a consideración del dueño, y en base al mismo se fijará el precio de salida que aparecerá en la convocatoria respectiva. Para certeza de los interesados que participen en la subasta, remate u oferta pública, el propietario, a la firma de contrato, proporcionará a los Corredores Públicos copia certificada del título de propiedad y otros documentos que permitan verificar la factibilidad jurídica de la venta, y con ello la seguridad necesaria a los participantes de los remates, de las subastas o de las ofertas públicas.

Es una SOCIEDAD CIVIL integrada por Corredores Públicos. Los Corredores Públicos son profesionales del derecho y del comercio habilitados por la Secretaria de Economía Federal para realizar diversas funciones. Entre ellas fungir como Fedatario Públicos, realizar avalúos de todo tipo de bienes y realizar procedimientos de remate o de subasta por nombramiento privado o de autoridad.

Los interesados en que los Corredores Públicos subasten, rematen u oferten públicamente a través del portal alguna propiedad, firmarán con VENDIT un contrato de intermediación que tendrá una duración obligatoria equivalente al tiempo previsto para la subasta, el remate, o la oferta pública, hasta su conclusión. Como parte del procedimiento los Corredores Públicos realizarán un avalúo comercial de la propiedad y lo pondrán a consideración del dueño, y en base al mismo se fijará el precio de salida que aparecerá en la convocatoria respectiva. Para certeza de los interesados que participen en la subasta, remate u oferta pública, el propietario, a la firma de contrato, proporcionará a los Corredores Públicos copia certificada del título de propiedad y otros documentos que permitan verificar la factibilidad jurídica de la venta, y con ello la seguridad necesaria a los participantes de los remates, de las subastas o de las ofertas públicas.

SOBRE EL REGISTRO

¿Para qué necesito registrarme?

Para participar en cualquier de los procedimientos que se realizan a través del portal de vendit.com.mx, serán necesario el registro del interesado ante dicho portal. El registro dará certeza tanto al propietario de los inmuebles de que se trate, como a los demás postores interesados, de la existencia del cada postor y de la seriedad de las propuestas que se realicen a través de dicho portal.

¿Qué trato se le da a la información que proporciono al momento en que me registro?

Todos los datos e información que se proporcione a través del portal vendit.com.mx quedará bajo la protección de VENDIT SCP y de los Corredores Públicos, en los términos dispuestos para ello por el aviso de privacidad, como por lo establecido por la Ley Federal de proyección de datos personales en posesión de los particulares.

¿Cómo obtener más información de una propiedad?

Cualquier interesado, luego de registrarse en el portal, podrá consultar la información detallada de las propiedades que se estén subastando o rematando.

¿Cómo puedo participar?

Cualquier interesado en los remates o subastas vendit.com.mx, podrá registrarse en el portal y a partir de entonces conocer el estado de cada proceso y los últimos precios en ellos ofertados. Para poder participar en los procesos de subasta o rente será necesario proporcionar además de la información alusiva al nombre y al correo electrónico, la demás información que requiere el portal y las copias digitalizadas (escaneadas) que se precisan en el mismo. Tanto la información cómo los documentos incorporados al portal por los interesados se presumirán ciertos, verdaderos y atribuibles a quien hubiere realizado dicho registro. Solo será necesario un registro para poder participar en los remates o subastas que se realicen a través del portal vendit.com.mx.

Para participar en cualquier de los procedimientos que se realizan a través del portal de vendit.com.mx, serán necesario el registro del interesado ante dicho portal. El registro dará certeza tanto al propietario de los inmuebles de que se trate, como a los demás postores interesados, de la existencia del cada postor y de la seriedad de las propuestas que se realicen a través de dicho portal.

Todos los datos e información que se proporcione a través del portal vendit.com.mx quedará bajo la protección de VENDIT SCP y de los Corredores Públicos, en los términos dispuestos para ello por el aviso de privacidad, como por lo establecido por la Ley Federal de proyección de datos personales en posesión de los particulares.

Cualquier interesado, luego de registrarse en el portal, podrá consultar la información detallada de las propiedades que se estén subastando o rematando.

Cualquier interesado en los remates o subastas vendit.com.mx, podrá registrarse en el portal y a partir de entonces conocer el estado de cada proceso y los últimos precios en ellos ofertados. Para poder participar en los procesos de subasta o rente será necesario proporcionar además de la información alusiva al nombre y al correo electrónico, la demás información que requiere el portal y las copias digitalizadas (escaneadas) que se precisan en el mismo. Tanto la información cómo los documentos incorporados al portal por los interesados se presumirán ciertos, verdaderos y atribuibles a quien hubiere realizado dicho registro. Solo será necesario un registro para poder participar en los remates o subastas que se realicen a través del portal vendit.com.mx.

SOBRE LOS DEPÓSITOS

¿Quién recibirá los depósitos?

Los depósitos de garantía los recibirá VENDIT, S.C.P., sociedad civil, o los Corredores Públicos, en una cuenta especial destinada solo para ese fin, quienes se encargarán de su conservación en tanto curse cada procedimiento.

¿Cómo se realizan los depósitos?

Deberán realizarse mediante transferencia electrónica desde la cuenta del postor interesado a la cuenta especial que se precisa en el portal y conforme a las instrucciones que ahí se indican. Los Corredores Públicos expedirán de forma electrónica el recibo correspondiente.

¿Cuáles son los efectos jurídicos de realizar el depósito?

La realización del depósito de garantía en las subastas o remates, o la realización del depósito por la aceptación de la oferta pública se tendrá para todos los efectos legales como un consentimiento formal y expreso de las condiciones que aparezcan en la convocatoria respectiva y de las condiciones generales, y asimilable a una firma electrónica en los términos de la fracción I del artículo 1803, y del último párrafo del artículo 1811 del Código Civil Federal, y primero y segundo párrafo del artículo 93 del Código de Comercio.

¿Qué pasará con el dinero del depósito una vez hecho?

El depósito permanecerá en la cuenta por el tiempo que dure cada proceso de subasta o de remate para el que se hubiere realizado.

¿Qué pasa con el depósito si el postor no resultó vencedor?

Cinco días hábiles posteriores a finalizar cada proceso de remate o de subasta, a los postores que hubieren realizado depósitos de garantía y no hubiesen ofertado la postura más alta, VENDIT SCP o los CORREDORES PÚBLICOS les reembolsará el importe del depósito de garantía. Los importes de los depósitos de garantía serán devueltos mediante transferencia electrónica a las mismas cuentas de las que los postores hubiesen realizado dichos depósitos.

¿Qué sucede con el depósito de garantía del postor vencedor?

El depósito de garantía del postor vencedor se aplicará como parte del precio que deberá pagar en los términos de la convocatoria respectiva, a favor del propietario vendedor.

Los depósitos de garantía los recibirá VENDIT, S.C.P., sociedad civil, o los Corredores Públicos, en una cuenta especial destinada solo para ese fin, quienes se encargarán de su conservación en tanto curse cada procedimiento.

Deberán realizarse mediante transferencia electrónica desde la cuenta del postor interesado a la cuenta especial que se precisa en el portal y conforme a las instrucciones que ahí se indican. Los Corredores Públicos expedirán de forma electrónica el recibo correspondiente.

La realización del depósito de garantía en las subastas o remates, o la realización del depósito por la aceptación de la oferta pública se tendrá para todos los efectos legales como un consentimiento formal y expreso de las condiciones que aparezcan en la convocatoria respectiva y de las condiciones generales, y asimilable a una firma electrónica en los términos de la fracción I del artículo 1803, y del último párrafo del artículo 1811 del Código Civil Federal, y primero y segundo párrafo del artículo 93 del Código de Comercio.

El depósito permanecerá en la cuenta por el tiempo que dure cada proceso de subasta o de remate para el que se hubiere realizado.

Cinco días hábiles posteriores a finalizar cada proceso de remate o de subasta, a los postores que hubieren realizado depósitos de garantía y no hubiesen ofertado la postura más alta, VENDIT SCP o los CORREDORES PÚBLICOS les reembolsará el importe del depósito de garantía. Los importes de los depósitos de garantía serán devueltos mediante transferencia electrónica a las mismas cuentas de las que los postores hubiesen realizado dichos depósitos.

El depósito de garantía del postor vencedor se aplicará como parte del precio que deberá pagar en los términos de la convocatoria respectiva, a favor del propietario vendedor.

SOBRE LAS CONVOCATORIAS

¿Cómo se harán las convocatorias?

VENDIT, a través del portal, hará la convocatoria pública correspondiente que será divulgada y comunicada por medio de redes sociales y comunicación electrónica a personas que encuadren en los perfiles más aptos para considerarse interesados potenciales. La convocatoria contendrá las características del inmueble que será motivo del remate, subasta u oferta pública, el precio de salida, la duración del procedimiento, la hora y fecha en la que concluirá el proceso, los criterios de adjudicación, la fecha y lugar al que deberán presentase el propietario y el postor ganador para cubrir el precio ofertado, y para firmar las escrituras correspondientes.

¿Que diferencia hay entre remate, subasta y ofertas públicas?

En los procedimientos de remate el precio de salida de los bienes a rematar siempre estará por debajo del valor de mercado el cuál se dará a conocer en la convocatoria. El valor de mercado se determinará mediante avalúo emitido por EL CORREDOR PÚBLICO.

En los procedimientos de subasta el precio de salida será el valor de mercado que resulte del avalúo de igual forma emitido por el CORREDOR PÚBLICO, en el que se destaquen las particularidades especiales, distintivas o incluso características únicas con las que cuente el bien de que se trate.

Cuando se trate de ofertas públicas simples, ésta se tendrá por aceptada con el primer interesado que realice a través del portal el deposito de garantía precisado en la convocatoria.

Cuando la oferta pública se realice bajo la modalidad de concurso, no habrá precio mínimo y las ofertas se recibirán mediante correo electrónico pero no serán divulgadas a los demás participantes. Al concluir el plazo de vigencia de la oferta pública en la modalidad de concurso, el corredor público determinará la que de acuerdo a los requisitos de la convocatoria hubiere resultado vencedora; elaborará el acta correspondiente y la publicará en el portal para conocimiento de los participantes.

VENDIT, a través del portal, hará la convocatoria pública correspondiente que será divulgada y comunicada por medio de redes sociales y comunicación electrónica a personas que encuadren en los perfiles más aptos para considerarse interesados potenciales. La convocatoria contendrá las características del inmueble que será motivo del remate, subasta u oferta pública, el precio de salida, la duración del procedimiento, la hora y fecha en la que concluirá el proceso, los criterios de adjudicación, la fecha y lugar al que deberán presentase el propietario y el postor ganador para cubrir el precio ofertado, y para firmar las escrituras correspondientes.

En los procedimientos de remate el precio de salida de los bienes a rematar siempre estará por debajo del valor de mercado el cuál se dará a conocer en la convocatoria. El valor de mercado se determinará mediante avalúo emitido por EL CORREDOR PÚBLICO.

En los procedimientos de subasta el precio de salida será el valor de mercado que resulte del avalúo de igual forma emitido por el CORREDOR PÚBLICO, en el que se destaquen las particularidades especiales, distintivas o incluso características únicas con las que cuente el bien de que se trate.

Cuando se trate de ofertas públicas simples, ésta se tendrá por aceptada con el primer interesado que realice a través del portal el deposito de garantía precisado en la convocatoria.

Cuando la oferta pública se realice bajo la modalidad de concurso, no habrá precio mínimo y las ofertas se recibirán mediante correo electrónico pero no serán divulgadas a los demás participantes. Al concluir el plazo de vigencia de la oferta pública en la modalidad de concurso, el corredor público determinará la que de acuerdo a los requisitos de la convocatoria hubiere resultado vencedora; elaborará el acta correspondiente y la publicará en el portal para conocimiento de los participantes.

SOBRE LAS PUJAS

¿Cómo puedo pujar?

Después de abierta cada subasta, remate u oferta pública en el sistema, los postores interesados podrán inscribirse a la que sea de su interés, para lo cual harán un depósito de seriedad a una cuenta especial con ese único fin y bajo la custodia de los Corredores Públicos.

¿Se muestra mi nombre al hacer una puja?

Con el registro los interesados obtendrán un número de folio con el que podrán participar en los procesos. Las ofertas estarán vinculadas con números de folios para guardar la identidad de los interesados.

¿Puedo actualizar o cambiar mi puja?

Sí, siempre y cuando sea de forma ascendente. Incluso podrás automatizar tus pujas y conocer en tiempo real las ofertas de los demás.

Después de abierta cada subasta, remate u oferta pública en el sistema, los postores interesados podrán inscribirse a la que sea de su interés, para lo cual harán un depósito de seriedad a una cuenta especial con ese único fin y bajo la custodia de los Corredores Públicos.

Con el registro los interesados obtendrán un número de folio con el que podrán participar en los procesos. Las ofertas estarán vinculadas con números de folios para guardar la identidad de los interesados.

Sí, siempre y cuando sea de forma ascendente. Incluso podrás automatizar tus pujas y conocer en tiempo real las ofertas de los demás.

SOBRE LA SUSPENSIÓN DE UNA SUBASTA

¿Se puede suspender una subasta?

Los Corredores Públicos, en cualquier momento podrán suspender la celebración de alguna subasta o remate, sin que esto les represente responsabilidad alguna, cuando durante el proceso de que se trate se conociera alguna afectación a los bienes de la que no se tuviese noticia previa, o que ésta se suscitara durante dicho proceso, y que pudiera impedir su enajenación. En este caso los depósitos de garantía se devolverán a los postores que los hubieren realizado.

Los Corredores Públicos, en cualquier momento podrán suspender la celebración de alguna subasta o remate, sin que esto les represente responsabilidad alguna, cuando durante el proceso de que se trate se conociera alguna afectación a los bienes de la que no se tuviese noticia previa, o que ésta se suscitara durante dicho proceso, y que pudiera impedir su enajenación. En este caso los depósitos de garantía se devolverán a los postores que los hubieren realizado.

AL FINALIZAR UNA SUBASTA

¿Cómo sé quién fue el vencedor de la subasta?

Al concluir cada subasta el sistema se cerrará y dejará de aceptar posturas. Todos los postores inscritos en cada subasta podrán conocer el número de folio del vencedor. Entonces los Corredores Públicos levantarán el acta de adjudicación respectiva y entregarán un ejemplar al oferente vencedor, otro al propietario, y conservarán uno para su archivo.

¿Qué pasa si resulto vencedor?

El depósito de garantía del postor vencedor se aplicará como parte del precio. Posteriormente y en los términos de la convocatoria respectiva, los Corredores Públicos entregarán al notario seleccionado el título de la propiedad o copias certificadas del mismo, el certificado de libertad de gravámenes, y los demás documentos necesarios para la escritura. También citarán al propietario y al postor ganador ante el propio notario para la firma de la compraventa y para el pago del precio total ofertado. En su caso, el postor vencedor, con cargo al precio ofertado por la compraventa, cubrirá el importe de la contraprestación por la intermediación establecida en el contrato de intermediación con VENDIT, y el importe de los gastos notariales e impuestos previamente calculados e informados a los interesados por el notario. La diferencia se entregara al propietario al tiempo de la firma de la escritura.

Al concluir cada subasta el sistema se cerrará y dejará de aceptar posturas. Todos los postores inscritos en cada subasta podrán conocer el número de folio del vencedor. Entonces los Corredores Públicos levantarán el acta de adjudicación respectiva y entregarán un ejemplar al oferente vencedor, otro al propietario, y conservarán uno para su archivo.

El depósito de garantía del postor vencedor se aplicará como parte del precio. Posteriormente y en los términos de la convocatoria respectiva, los Corredores Públicos entregarán al notario seleccionado el título de la propiedad o copias certificadas del mismo, el certificado de libertad de gravámenes, y los demás documentos necesarios para la escritura. También citarán al propietario y al postor ganador ante el propio notario para la firma de la compraventa y para el pago del precio total ofertado. En su caso, el postor vencedor, con cargo al precio ofertado por la compraventa, cubrirá el importe de la contraprestación por la intermediación establecida en el contrato de intermediación con VENDIT, y el importe de los gastos notariales e impuestos previamente calculados e informados a los interesados por el notario. La diferencia se entregara al propietario al tiempo de la firma de la escritura.

SOBRE LA ADJUDICACIÓN

¿Cómo sé que el propietario va a firmar la escritura de compraventa al finalizar la subasta?

Para seguridad de los postores que se inscriban a los procesos de remates, subastas u ofertas públicas, el propietario cuyo inmueble hubiese sido objeto de los mismos, habrá firmado previamente con VENDIT el contrato de intermediación respectivo para vender dicha propiedad en forma exclusiva a través de estos procedimientos hasta la conclusión de los mismos y sujetas a su resultado, y habrá asumido una pena convencional en caso de incumplimiento. El propietario asumirá la obligación de solo vender y escriturar a favor de quien hubiese resultado vencedor en la subasta, remate u oferta pública, con exclusión de cualquier otra persona, obligación que en su caso se inscribirá en el Registro Público de la Propiedad y quedará vigente durante el plazo establecido en la convocatoria.

¿En caso de haberse registrado en el Registro Público de la Propiedad un limitación de dominio sobre la propiedad motivo de subasta, remate u oferta pública, como se cancela?

En el evento de haberse registrado una limitación de dominio sobre la propiedad, de no presentarse postores al procedimiento de subasta o remate de que se trate dentro del plazo establecido en la convocatoria, o que por alguna causa de fuerza mayor o caso fortuito aquél no se hubiese podido concluir, los corredores públicos en base al acta que al efecto levante y donde se haga constar el motivo por el cual no hubo quien se adjudicara el inmueble de que se trata, directamente o a petición del propietario, solicitarán al Registro Público de la Propiedad la cancelación de dicho registro.

Para seguridad de los postores que se inscriban a los procesos de remates, subastas u ofertas públicas, el propietario cuyo inmueble hubiese sido objeto de los mismos, habrá firmado previamente con VENDIT el contrato de intermediación respectivo para vender dicha propiedad en forma exclusiva a través de estos procedimientos hasta la conclusión de los mismos y sujetas a su resultado, y habrá asumido una pena convencional en caso de incumplimiento. El propietario asumirá la obligación de solo vender y escriturar a favor de quien hubiese resultado vencedor en la subasta, remate u oferta pública, con exclusión de cualquier otra persona, obligación que en su caso se inscribirá en el Registro Público de la Propiedad y quedará vigente durante el plazo establecido en la convocatoria.

En el evento de haberse registrado una limitación de dominio sobre la propiedad, de no presentarse postores al procedimiento de subasta o remate de que se trate dentro del plazo establecido en la convocatoria, o que por alguna causa de fuerza mayor o caso fortuito aquél no se hubiese podido concluir, los corredores públicos en base al acta que al efecto levante y donde se haga constar el motivo por el cual no hubo quien se adjudicara el inmueble de que se trata, directamente o a petición del propietario, solicitarán al Registro Público de la Propiedad la cancelación de dicho registro.